Acta de 6 de julio de 2011

Orden del día:

  • Punto principal: desahucios – afectados por la hipoteca. En algunas ciudades ya tienen una plataforma de afectados por la hipoteca para actuar (PAH) si queremos actuar en este sentido, nos tenemos que poner en contacto con ellos y, sobre todo, buscar asesoramiento legal. Se ruega, que para la reunión de este miércoles todo el mundo se informe en la medida de lo posible de este tema.
  • El jueves 7 julio llega a burgos la marcha indignada zona norte, juntándose gente de pamplona, Logroño y Santander para, posteriormente seguir su marcha hacia Madrid. Ver si damos más difusión a esto, les recibimos, alguien que se anime a salir hacia Madrid…
  • Contacto – enlace con la asamblea de burgos. Aparte de yago, estaría bien que alguien de nosotros se presente voluntario para hacer de enlace con la asamblea y/o alguien que acuda a estas y nos informe un poco de los temas que tratan. Esto nos resultaría de gran ayuda por no duplicar un trabajo que igual ellos ya están haciendo (ej.: marcha indignada)
  • Siguen estando mal los enlaces a las redes en la página estatal de DRY y ninguno de nosotros sabemos qué llega al correo burgos@democraciarealya.es del que son administradores Noemí, David y otro.
  • Posibilidad de cambiar la estrategia del Facebook y darle más importancia al perfil personal que a la página, porque desde el perfil podemos solicitar ser amigos y puede que sea mejor.
  • Buscar un mejor funcionamiento del foro virtual.
  • Pendiente de anteriores reuniones:
    • Ordenar de mayor importancia a menor, según la opinión de cada uno, las propuestas de DRY.
    • Preparar asistencia a los plenos del Ayto.

REUNIDOS EN LA PLAZA DE LA LIBERTAD DE BURGOS A LAS 20:00 HORAS DEL MIÉRCOLES 6 DE julio DE 2011, LOS INTEGRANTES DE DEMOCRACIA REAL YA (DRY) BURGOS DECIDIMOS:

  • Aprobar un protocolo a seguir a la hora de decidir la intervención o no intervención en un desahucio. El protocolo consta de los siguientes términos:
    • Para que una petición de intervención sea tenida en cuenta, el/la/los/las afectado/a/s/as deberá/n presentar y exponer su caso en una de las reuniones presenciales semanales.
    • El/la/los/las afectado/a/s/as no puede/n poseer más de una vivienda (con o sin hipoteca) en el mismo municipio. En caso de tener una segunda vivienda en otro municipio, esta posesión debe de ser justificada, informando si sobre ella pesa, o no, una hipoteca.
    • La vivienda objeto del desahucio debe de ser la residencia del afectado.
    • Se informará al/la/los/las afectado/a/s/as de la existencia de plataformas y asociaciones en defensa de los desahuciados, así como del Centro de Acción Social (CEAS) de su distrito. Facilitándoles el contacto, para que puedan ser asesorados.
    • El/La/Los/las afectado/a/s/as deberá/n aportar una copia del expediente de la demanda, con el fin de que se pueda conocer y evaluar su caso particular.
    • El/la/los/las afectado/a/s/as estará/n al corriente de estos requerimientos así como del protocolo de actuación y deberán de estar de acuerdo.
  • Aprobar un protocolo de actuación a la hora de intentar parar un desahucio:
    • En principio y debido a la urgencia de estos procesos, 1 (una) semana será el plazo para tomar la decisión de intervención.
    • Se intentará involucrar a la mayor parte de la sociedad, haciendo especial hincapié en la comunidad vecinal del afectado. Para ello se hablará con la comunidad del afectado, solicitando permiso para colocar una “mesa informativa” en el portal del inmueble. De la misma forma se informará a la comunidad de la acción que se pretende llevar a cabo, con el objetivo de fomentar la mejor relación posible y evitar perjudicar a los vecinos en la medida de lo posible.
    • Se realizará un buzoneo de octavillas por el barrio del afectado, solicitando la colaboración vecinal.
    • Normalmente los lanzamientos se producen por la mañana. Al ser necesaria la presencia de los abogados de ambas partes, se presupone que se conocerá la hora y día en que el lanzamiento (desahucio) tendrá lugar. Se citará a la gente 1 hora antes de dicha hora.
    • Se contactará con asociaciones de vecinos del mismo y otros barrios, con el fin de sumar apoyos a la iniciativa.
    • El espíritu de la acción será totalmente pacífico, radicando nuestra fuerza en la presión social. Toda persona que manifieste un comportamiento violento será aislada de la acción.
    • Se promoverá la documentación audiovisual de la acción, con el fin de dar la mayor difusión a este tipo de acciones. En caso de ser necesario, también podrían ser utilizadas para denunciar comportamientos violentos.
    • Se notificará la acción a los medios de comunicación, con el fin de que acudan a cubrir la información. El fin es conseguir una medida más de presión, así como una imagen de transparencia. Somos conscientes de la posible manipulación que puede realizarse, pero se considera que los beneficios son más que los posibles perjuicios.
    • Se intentará recabar la presencia de un abogado, por lo que pudiera pasar.
    • La acción de resistencia pacífica consistirá en impedir/dificultar pacíficamente el acceso a la vivienda objeto del lanzamiento por parte de los funcionarios con ese cometido. La principal fuerza de la acción residirá en la presión social.
    • La acción será ensayada los días previos al lanzamiento, con la intención de maximizar las posibilidades de éxito.
    • Si por la razón que fuere la acción fracasa, se intentará que el/la/los/las afectado/a/s/as grabe/n el proceso y recabar este documento.
  • A efectos de estar mejor preparados ante posibles eventualidades o estrategias policiales para hacer fracasar la acción, se propone impartir un curso/taller de formación a este respecto.
  • Apoyar y difundir en las medidas de nuestras posibilidades la marcha de la zona norte con destino a Madrid, con objeto de llevar las reivindicaciones del 15-M al congreso de los diputados. De esta forma, responderemos a las preguntas o dudas que se nos planteen a través de los cauces habilitados. Estaremos de igual forma en contacto con los integrantes de la marcha y de la asamblea de la plaza Mayor para estar al corriente de las necesidades de los caminantes.
  • Debido a que Silvia T. no puede hacerse cargo de mantener el enlace con la asamblea de la plaza Mayor, Silvia M. se encargará de esta labor (al menos hasta que la anterior pueda volverá encargarse).
  • No se cambiará día u hora de la reunión presencial semanal, sin que una mayoría de gente interesada en asistir se manifieste en tal sentido.
  • Desde Democracia Real Ya estatal piden que todos los cambios se notifiquen a través de la cuenta burgos@democraciarealya.es. David se compromete a mandar un mail solicitando el cambio de la dirección del blog, de las redes sociales y notificando que el mail dryburgos@gmail.com es igual de oficial.
  • Desde DRY estatal se ha puesto en marcha la plataforma red.democracialrealya.es que nos permitirá trabajar de forma más interconectada con los demás grupos DRY. Todos deberíamos de estar en la nueva red, con el tiempo se verá si podemos prescindir de los grupos de Gmail o si necesitamos complementar la nueva red con ellos.
  • David se hace cargo de comunicar a DRY estatal la posibilidad de hacer la 2ª Asamblea Estatal de DRY en Madrid, debido a su posición céntrica y mayor posibilidad de conexión con todo el país. Dicho mail se mandará a través de burgos@democraciarealya.es
  • Dar entre todos más movimiento al foro virtual, fomentando la participación de nuevas personas.
  • La inclusión de un nuevo tema en el foro virtual que atienda a la clasificación por orden de importancia de los objetivos de DRY.
  • Aunque aún no se conocen los pormenores de las acciones de cara al próximo 15 de Octubre, creemos necesaria la convocatoria de una manifestación. Como viene siendo habitual se convocará entre las 19:00 y las 20:00. Se realiza esta decisión con el ánimo de no solapar eventos preparados por otras plataformas, como la UT de ONGDS de Burgos que tiene previstos actos para ese fin de semana. También sería bueno preparar dicha convocatoria lo antes posible con el fin de sumar los máximos apoyos posibles y solicitar la autorización pertinente a la subdelegación del gobierno.
  • Comenzar el buzoneo de la encuesta preparada por Silvia la próxima semana, aunque debido al periodo vacacional cada uno puede planificarse como mejor le convenga. Se colgará un documento en Google docs para que cada uno comunique las calles y números ya buzoneados. Javier se encargará de maquetar la encuesta para optimizar su impresión.
  • Se colocará un cartel de dimensiones no muy grandes durante la celebración de las reuniones, a fin de informar a la gente de quienes somos.
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