Acta de 3 de agosto de 2011

Orden del día:

  • Prueba del Mumble (chat de voz, herramienta utilizada para la asamblea estatal).
  • Informe sobre la participación en el pleno del Ayuntamiento de Burgos del jueves.
  • Informe sobre la concentración del pasado domingo.
  • Propuesta de recogida de firmas a favor de la iniciativa “Democracia Directa”.
  • Adelanto electoral.
  • Marcha indignada hacia Bruselas llega a Burgos el 6 de Agosto.
  • Metaplan.
  • Asamblea Estatal.
  • Ruegos y preguntas.

REUNIDOS EN LA PLAZA DE LA LIBERTAD DE BURGOS A LAS 20:00 HORAS DEL MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO DE 2011, LOS INTEGRANTES DE DEMOCRACIA REAL YA (DRY) BURGOS DECIDIMOS:

  • La experiencia en el Mumble fue muy positiva, la herramienta es de uso fácil e intuitivo. Incluso se plantea la posibilidad de usar la herramienta de cara a posibles reuniones extraordinarias del grupo o, si fuere el caso, la imposibilidad de conseguir un local para reunirse.
  • Los asistentes al pleno del Ayuntamiento valoran positivamente la experiencia, aunque las instalaciones del salón de plenos no son las mejores para facilitar un seguimiento de las sesiones por parte de la ciudadanía, por lo que tuvieron que seguir el transcurso del pleno desde el pasillo. Esta fue la razón de algunas “falsas alarmas” sobre la presencia o ausencia de ciertos concejales, ya que la visibilidad era limitada.
    Se coincide en la utilidad de realizar un “tweetdoc” (documento generado por una herramienta on-line que permite compilar en un solo archivo todos los “tweets” generados sobre un tema concreto), para apreciar el desarrollo de los acontecimientos y generar un documento que registre la actividad realizada.
    Se coincide en la necesidad de poder acceder al orden del día del pleno para poder valorar los temas a tratar y poder realizar intervenciones de acuerdo a dichos temas. En caso de preparar alguna intervención, se avisará a la prensa de la intervención para darle la mayor difusión posible.
    Sobre los temas más interesantes a tratar en los plenos, se propone generar un nuevo debate en el foro virtual para que la gente opine sobre qué temas son los de mayor relevancia (factura eléctrica, firmas contra concejales no-electos, transporte público/coches oficiales, partida de intereses de demora…).
    Es necesario informarse sobre cuales son los términos en los que hay formular una intervención y los permisos/documentos que habría que presentar y en que plazos.
    Sería interesante desarrollar esta misma actividad en los plenos de la Diputación de la provincia, de esta forma podremos acercarnos a la problemática de toda la población burgalesa.
  • Los asistentes a la concentración del pasado domingo en apoyo a la llegada de la Marcha Indignada a Madrid, informan de que hubo una asistencia que rondaba las 100 personas. Y que tras la concentración se decidió hacer una asamblea en la que se trataron diversos temas. Al parecer también se comento que dos personas de Burgos habían participado en la Marcha Indignada.
  • Democracia Directa es una iniciativa que propone una reforma de la constitución para que el sistema electoral y de decisión sea más directo. Ante el desconocimiento de esta iniciativa, la decisión sobre si apoyar una recogida de firmas a favor de la iniciativa se pospone a la próxima reunión, con la intención de informarnos mejor sobre ella.
  • De cara a las próximas elecciones se decide actuar a nivel local con intervenciones en plenos de Ayuntamiento y Diputaciones, como medida de presión a partidos políticos para que incluyan nuestras reivindicaciones en sus programas (y luego las lleven a cabo) y hacer ver a la población la necesidad de una democracia más directa y participativa.
    Esto sería bueno trasladarlo a la Asamblea Estatal como idea de actuación de todos los nodos de DRY.
  • Sobre la llegada a Burgos de la Marcha Indignada hacia Bruselas, se informa de que la Asamblea de la Plaza Mayor tiene previsto recibirla. Se decide redactar un manifiesto en apoyo a la marcha y a una revolución a nivel internacional, para que lo lleven hasta la capital europea.
  • Debido al tamaño del Metaplan y su densidad se decide que cada uno intente ilustrase de la mejor forma posible sobre su contenido para discutirlo en futuras reuniones.
  • Sobre la celebración de la Asamblea Estatal, se acuerda tener una presencia, al menos, en los puntos más importantes y trasladar las impresiones del grupo dentro de lo posible. Para ello intentaremos que siempre, o el mayor tiempo posible, haya al menos un representante de nuestro grupo.

Ruegos y preguntas:

  • Ante la necesidad de coordinar acciones a nivel regional se decide ponerse en contacto con los demás nodos de Castilla y León para proponer la creación de un nodo regional que coordine dichas acciones. Silvia M. se encargará de establecer estos contactos.
  • Ante la imposibilidad de que Pablo siga moderando el foro virtual, Javier se encargará de hacerlo junto con Silvia T.
  • Para fomentar un mayor dinamismo del funcionamiento del e-mail de contacto del grupo y el acceso a la información que a través de él llega, Silvia M. también tendrá acceso.
  • Queda pendiente para el próximo día hablar el replanteamiento de la estrategia de buzoneo de la encuesta de cara a las elecciones.
Anuncios

Un pensamiento en “Acta de 3 de agosto de 2011

  1. Pingback: Reunión de 3 de agosto de 2011 | Democracia Real Ya Burgos

Deja un comentario. Recuerda que el respeto es OBLIGATORIO así como la educación y la ortografía. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s