Acta de 10 de Agosto de 2011

Orden del día

  • Resumen de la Asamblea Estatal.
  • Administración de Tuenti.
  • Dominio democraciarealya.es para el Blog.
  • Grupos de trabajo en Facebook de DRY.
  • Priorización de objetivos y tareas.
  • Cambio de reuniones a la plaza Mayor.
  • Buzoneo de octavillas.
  • Establecimiento de fecha para tratar el Metaplan.
  • Manifestación del 15 de Octubre.
  • Nodo de coordinación regional de CyL.
  • Preparación/información sobre el procedimiento de intervención en los plenos del Ayuntamiento.
  • Reciente reforma de la ley electoral.
  • Iniciativa de Democracia Directa.
  • Taller de no-violencia activa.
  • Taller para un mejor uso de herramientas informáticas y redes.
  • Ruegos y preguntas.

REUNIDOS EN LA PLAZA DE LA LIBERTAD DE BURGOS A LAS 20:00 HORAS DEL MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 2011, LOS INTEGRANTES DE DEMOCRACIA REAL YA (DRY) BURGOS DECIDIMOS:

  • Al no haber habido un tiempo prudencial para la lectura y estudio de los documentos enviados desde la coordinación de la Asamblea Estatal, sobre el desarrollo, consensos y propuestas emanadas de esta asamblea, se decide posponer el debate sobre este tema a la siguiente reunión (17 de Agosto de 2011).

    De la misma forma se acuerda la publicación de los documentos recibidos en el blog del grupo, para promover la participación y opinión del mayor número de personas posible. En este sentido, también se acuerda realizar un documento Excel en GoogleDocs en formato encuesta, para poder recoger la opinión de la gente y así manifestar una decisión más plural. Al ser improbable la posibilidad de habilitar un caja de texto en dicha encuesta que permita recoger posibles propuestas en casos de respuesta negativa, se acuerda dirigir dichas propuestas al mail dryburgos@gmail.com. La encuesta será igualmente difundida a través de nuestras redes sociales.

    El Martes 16 de Agosto a las 24:00 se dará por terminado el plazo de votación, en la reunión del Miércoles 17 de Agosto se tratará el tema. Los resultados del nodo DRY-BURGOS deben ser comunicados vía e-mail antes del 26 de Agosto a DRY ESTATAL.

  • José se encargará de la administración del perfil de Tuenti.
  • Migrar el blog al dominio democraciarealya.es daría una imagen de unidad a los blogs de todos los nodos y también nos dotaría de una oficialidad que venimos persiguiendo desde hace tiempo.

    Se informa de que se ha de mandar un mail desde la cuenta dryburgos@gmail.com a los gestores del dominio para que nos habiliten un alojamiento. Tras ello Miguel Ángel se encargará de realizar el traspaso.

    Se aconseja dejar un link que redireccione a la nueva dirección en el Blog anterior.

  • Sobre los grupos de trabajo en Facebook, se coincide que todos ellos son interesantes, pero la realidad de DRY es que estamos intentando migrar todas las plataformas de trabajo a la “reddry” por lo que no tiene sentido darse de alta en nuevos grupos de trabajo fuera de esta red, ya que, en teoría, se pretende que desaparezcan.

    No obstante y como es natural, cualquier miembro puede sumarse a dichos grupos con su perfil personal.

  • Se coincide en la necesidad de focalizar esfuerzos, para desarrollar bien los temas más importantes y no perder fuerzas tratando de llevar a cabo muchos proyectos, pero de mala forma. Creemos que es positivo el principio de “MENOS ES MÁS”. Entendido como un trabajo intensivo y meticuloso pero sobre unos pocos temas, abarcar poco y apretar fuerte.

    En este sentido se coincide en que hay muchas iniciativas en las que nos gustaría trabajar e involucrarnos, pero somos conscientes de que debemos optimizar nuestros recursos y focalizarlos en los objetivos básicos de DRY. CONSEGUIR UNA DEMOCRACIA MÁS DIRECTA, REPRESENTATIVA Y PARTICIPATIVA.

    No obstante, brindaremos nuestro apoyo a iniciativas que estén relacionadas con la problemática socio-política de España y Europa, e intentaremos difundirlas al máximo. Aunque, por desgracia, no podamos asumir su convocatoria y preparación.

    Por lo tanto acordamos que nuestras principales áreas de trabajo a medio plazo son:

    • Participación en plenos del Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial.
    • Manifestaciones del 25 de Septiembre y el 15 de Octubre.
    • Elecciones generales del 20 de Noviembre.
  • Acordamos reunirnos en la plaza Mayor, pues esto nos dará mayor visibilidad pública y es posible que nos permita incrementar el grupo de trabajo.

    El cambio se producirá el Miércoles 24 de Agosto, hasta entonces intentaremos comunicar por todos los medios posibles el cambio del lugar de reunión.

    Sobre la complejidad que puede tener el seguir una reunión del grupo de trabajo para gente ajena a él y la necesidad de realizar reuniones o actos en los que el público general pueda participar más activamente, se acuerda realizar una vez al mes un acto sobre un tema de actualidad por determinar. Se plantean algunos como: informes sobre la intervención en plenos del ayuntamiento, reforma de la ley electoral, democracia directa…

  • Sobre la posibilidad de sustituir las cuartillas destinadas al buzoneo por carteles, ya que estos últimos permitirían una difusión similar y permitiría cubrir zonas menos amplia en menos tiempo. Se comenta que no sería acertado hacer un cartel que fuese una réplica a mayor escala de la propia octavilla, pues es demasiada información y el objetivo de un cartel es dar un información rápida y eficaz.

    Se propone la posibilidad de combinar ambos formatos, de esta forma colocar un cartel más impactante y junto a él las octavillas para todo aquel que quisiese ampliar la información. No obstante, se puntualiza que esto sería posible tan solo en locales comerciales y no tanto en portales o paradas de autobús.

    De cualquier forma, debido al futuro cambio del lugar de reunión y el cambio de la dirección del blog. Se recomienda esperar a tener los nuevos datos para corregir los que en la actualidad aparecen, e incluso aprovechar la “pegada de carteles” para colocar otros difundiendo la convocatoria del 25 de Septiembre o la del 15 de Octubre.

  • Se propone el 31 de Agosto como fecha para tratar el Metaplan, dicho día todos los miembros del grupo de trabajo deben haberlo leído.
  • Sobre la manifestación del 15 de Octubre se acuerda que en la próxima reunión (17 de Agosto) se cuente con toda la información y formularios necesarios cumplimentados para solicitar a la subdelegación del gobierno la autorización pertinente el mismo Jueves 18 de Agosto.
  • Alberto se encargará de intentar establecer contacto con nodos de DRY vía facebook, pues en la reddry solo estamos actualmente Valladolid y Burgos. Dicho contacto está encaminado a conseguir una cierta coordinación a nivel regional. Dependiendo de la actividad de los demás grupos, etc… se valorará crear un nodo de Castilla y León o no hacerlo.
  • Carlos nos informa de que la intervenciones en los plenos del Ayuntamiento han de regirse por los siguientes términos:

    • Se debe presentar un instancia, con las preguntas que se van a formular, ante el registro municipal. Al menos con 48 h. de antelación al pleno.
    • Las preguntas se suelen formular con una respuesta implícita para evitar vaguedades en la respuesta.
    • Sólo se pueden realizar preguntas, no propuestas.
    • La respuesta del Ayuntamiento tiene que producirse en el momento de la formulación de la pregunta.
    • Sería bueno mandar la instancia registrada escaneada a los medios de comunicación.
    • En los plenos no están permitidos ni los aplausos ni los abucheos, aunque si se puede acudir con pancartas.

    Para poder plantear propuestas al Ayuntamiento existen dos vías:

    • El derecho de petición, puede ser ejercido por cualquier ciudadano y la administración debe contestar obligatoriamente, sea cual sea el sentido.
    • Mediante el reglamento de participación ciudadana. Si la propuesta no afecta a un barrio concreto, basta con reunir 1000 firmas. La propuesta debe ser tratada obligatoriamente en el pleno. Se puede consultar dicho reglamento en este documento.

    Se informa de que hay un pleno por semana y que se suelen celebrar los viernes a las 9:00, aunque esto puede cambiar. La celebración del pleno se anuncia con un mínimo de 2 días de antelación.

  • Se coincide en que la reciente reforma de la ley electoral es un atropello a la democracia y pluralidad política, pues exige que los partidos sin representación en el parlamento deban recabar un 0,1% de las firmas del electorado para poder presentarse en las siguientes elecciones. Se decide incluir esta denuncia dentro de las acciones relacionadas con las elecciones generales del 20 de Noviembre de 2011.
  • Apoyamos la iniciativa de Democracia Directa. Deberíamos de modificar el formulario de recogida de firmas para Castilla y León, pues se trata de una propuesta a presentar ante las comunidades autónomas, para que los parlamentos autonómicos presenten al parlamento la propuesta. Debemos contactar con Democracia Directa para comunicarles nuestra adhesión.
    (contacto@porlademocraciadirecta.org)
  • Se acuerda realizar el taller de no-violencia activa en Septiembre y la creación de una encuesta de google docs para decidir los mejores días.
  • Se acuerda realizar el taller de informática y redes en Septiembre y la creación de una encuesta de google docs para decidir los mejores días.

Ruegos y preguntas:

  • Yolanda se encargará de la gestión del orden del día de cada reunión y la creación del documento de GoogleDocs para su desarrollo.
Anuncios

Un pensamiento en “Acta de 10 de Agosto de 2011

  1. Hola, solo rectificar dos cosas de las que informé en materia de intevención ciudadana en los plenos municipales:
    1. Además de preguntas también es posible formular ruegos, está en el reglamento que habeis enlazado.
    2. Respecto a que se puede acudir con pancartas, el reglamento especifica que no se permitirán muestras de “agrado o desagrado” “que por cualquier causa impida el
    normal desarrollo de la sesión”. Yo entiendo que una pancarta es una muestra evidente de agrado o desagrado con algo… todo es probar.

Deja un comentario. Recuerda que el respeto es OBLIGATORIO así como la educación y la ortografía. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s