Plenos

Está página pretende aglutinar toda la información relativa a los plenos del Ayuntamiento y la Diputación de Burgos del blog.

Objetivos

Algunos de los principales objetivos de Democracia Real Ya son conseguir una DEMOCRACIA MÁS DIRECTA, REPRESENTATIVA Y PARTICIPATIVA así como exigir una TOTAL TRANSPARENCIA de las instituciones públicas.

Desde Democracia Real Ya Burgos trabajamos por conseguir estos objetivos a nivel local y regional.

Como medida para conseguirlo intentaremos asistir a los plenos, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación de Burgos, para así poder ejercer, en la medida que el actual y deficiente sistema nos permita, el obligado control ciudadano sobre las decisiones públicas, informando de estas decisiones a la ciudadanía y asimismo trasladando a los plenos los ruegos y preguntas necesarios para aclarar los asuntos que no sean tratados con transparencia o creen inquietud en la ciudadanía.

Solicitud de participación ciudadana

Animamos al resto de la ciudadanía, asociaciones y plataformas a hacer lo mismo, informarse de los asuntos públicos, asistir a los plenos, participar en ellos, para pedir cambios hacia un sistema mejor, más participativo, directo y representativo, para exigir una total transparencia. El control y participación ciudadana en la toma de decisiones públicas es un derecho democrático fundamental, nuestro deber es exigirlo y ejercerlo.

Animamos también a participar en nuestro foro de debate virtual en el que debatimos temas tanto locales como nacionales con el fin de compartir ideas, sondear opiniones y así facilitarnos la toma de posturas y decisiones frente a la actualidad política y social.

Sistema de Participación en los plenos.

La intervenciones en los plenos del Ayuntamiento han de regirse por los siguientes términos:

  • Se pueden realizar tanto preguntas como ruegos.
  • Se debe presentar un instancia, con las preguntas y/o ruegos que se van a formular, ante el registro municipal. Al menos con 48 horas de antelación al pleno.
  • Las preguntas se suelen formular con una respuesta implícita para evitar vaguedades en la respuesta.
  • La respuesta del Ayuntamiento debe producirse en el momento de la formulación de la pregunta.
  • Es interesante mandar la instancia registrada escaneada a los medios de comunicación para obtener mayor difusión.
  • En los plenos no se permiten muestras de «agrado o desagrado», así que no están permitidos aplausos o abucheos. En este sentido acudir con pancartas puede o no ser considerado una muestra de «agrado o desagrado» por lo que no está claro si está permitido o no.

Para poder plantear propuestas al Ayuntamiento existen dos vías:

  • El derecho de petición, puede ser ejercido por cualquier ciudadano y la administración debe contestar obligatoriamente, sea cual sea el sentido.
  • Mediante el reglamento de participación ciudadana. Si la propuesta no afecta a un barrio concreto, basta con reunir 1000 firmas. La propuesta debe ser tratada obligatoriamente en el pleno. Se puede consultar dicho reglamento en este documento.

Hay un pleno del ayuntamiento por semana, celebrándose estos por lo general los viernes a las 9:00, aunque pueden estar sujetos a modificaciones. Se confirma la celebración del pleno con un mínimo de 2 días de antelación.

Eventos relacionados.

    Anuncios

    2 pensamientos en “Plenos

    1. Pingback: Aula del 16 de Julio sobre el plan de austeridad del ayuntamiento | Democracia Real Ya Burgos

    2. Pingback: Aula del 16 de Julio sobre el plan de austeridad del ayuntamiento | Democracia Real Ya Burgos

    Deja un comentario. Recuerda que el respeto es OBLIGATORIO así como la educación y la ortografía. Gracias.

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s