Protestas contra el techo de gasto

#yoquierovotar

Ilustración: Público

Desde Democracia Real Ya Burgos apoyamos las concentraciones que se han realizado en protesta por la reforma constitucional para fijar un techo de gasto para todas las administraciones del estado. Asimismo apoyaremos y daremos difusión a las protestas que están ya convocadas o sean convocadas en el futuro tanto en otras ciudades como si se convocaran en Burgos por otros colectivos.

Apoyamos estas protestas ya que estamos en contra de la reforma tanto en la forma como se quiere llevar a cabo como por el contenido. Nos sobran los argumentos.

En cuanto a la forma reclamamos un referéndum vinculante para que así se tome en consideración la opinión de la ciudadanía sobre una reforma tan importante en nuestra constitución. No aceptamos que esta reforma se lleve a cabo sin consulta popular, las cúpulas de los dos partidos mayoritarios han tomado la decisión unilateralmente sin siquiera consultarlo con sus propias bases, presionados con urgencia por las y los líderes de los gobiernos alemán y francés, los cuales quieren proteger la solvencia de sus mayores entidades financieras, que se encuentran en dudoso estado al ser los mayores acreedores de bonos nacionales de los países europeos periféricos como el nuestro.

Está reforma no tiene como objetivo principal solventar los problemas financieros de las administraciones del estado y establecer una estabilidad económica y financiera, medida en la que todas las personas estaríamos de acuerdo sino establecer por ley, en nuestra ley de mayor rango, la constitución, la prioridad de pago de la deuda y de sus intereses a los bancos frente a otros gastos. De forma que si llegáramos a una situación complicada de liquidez la deuda no se podría renegociar y sin embargo se deberían aplazar los pagos de los servicios sociales u otros gastos como los propios sueldos del funcionariado de las distintas administraciones del estado.

Pero a pesar de esto, decidimos no realizar una convocatoria de concentración en Burgos, es una decisión que ya tomamos previamente en pasadas reuniones, en referencia a enfocarnos hacia los objetivos más importantes que tenemos marcados planificando las acciones con el tiempo suficiente para que sean efectivas, de modo que añadimos esta protesta frente a la modificación de la constitución en nuestras acciones de cara a las próximas elecciones del 20N.
Pensamos que una convocatoria para hacer una concentración en una ciudad del tamaño de Burgos, en Agosto, mes en el que la ciudadanía en gran parte se desentiende de la actualidad y especialmente deja de atender las redes sociales y medios en internet, siendo esta difusión en internet nuestra mas potente herramienta de movilización, no hubiera provocado la repercusión que desearíamos.

Los políticos son muy conscientes de está problemática y utilizan asiduamente los meses de verano para aprobar leyes contra la ciudadanía conociendo previamente que serán ignoradas por la mayor parte de la población e incluso pasadas por alto por los medios tradicionales.

Asimismo también decidimos en previas reuniones no realizar convocatorias para movilizaciones muy continuadas pues suponen un gran desgaste tanto para las personas asistentes a las mismas como para las organizadoras, siendo esto únicamente posible frente a hechos que movilizan ampliamente a la sociedad como puede ser en días previos a unas elecciones como sucedió tras el 15M.

Por ello pedimos a las personas habitantes en Burgos y provincia que se animen a participar activamente en nuestras actividades pues necesitamos de su apoyo y colaboración para poder organizar más eventos y actividades, para poder tener más impacto y poder de convocatoria y en general para poder llevar a buen fin nuestros objetivos principales definidos en nuestro manifiesto. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.

Asimismo deseamos una mejor comunicación, más estrecha colaboración y mayor coordinación frente a acciones futuras con la Asamblea General de Burgos, nacida del 15-M, que supondría una mayor fuerza conjunta de ambas para conseguir nuestro objetivos comunes.

Mientras tanto, y pese a las fechas, la ciudadanía se expresa y pasan ya de 100.000 las personas que han firmado la petición de referéndum que ha promovido el profesor Vicenç Navarro.

Anuncios