Por la Democracia Directa

La campaña POR LA DEMOCRACIA DIRECTA.org es una iniciativa que concuerda con nuestros objetivos dirigidos a conseguir una democracia más participativa, en la que los mecanismos de democracia directa funcionen realmente, por lo que Democracia Real Ya Burgos anuncia su adhesión a la iniciativa enmarcándola dentro nuestras acciones previstas de cara al 20N.

¿Qué es porlademocraciadirecta.org?

Esta es una campaña surgida de diferentes asambleas pertenecientes al Movimiento 15M. Hemos decidido iniciar una campaña nacional de recogida de firmas para solicitar la reforma de los artículos 87, 92 y 166 de la Constitución Española.

Esta molificación constitucional nos daría derecho a los/as ciudadanos/as a solicitar referéndums vinculantes para decidir sobre todos aquellos aspectos que consideremos de importancia nacional, así como a proponer reformas constitucionales y legales.

Estos derechos ahora nos son negados por la propia Constitución, que sólo permite al Presidente del Gobierno la convocatoria de un referéndum y que excluye a la ciudadanía de la posibilidad de promover reformas constitucionales y restringe al máximo la presentación de iniciativas legislativas populares.

En definitiva, estamos excluidos/as de la posibilidad de debatir y decidir cuestiones de especial relevancia política, económica, social y cultural.

Creemos que es el momento de que nuestra sociedad articule instrumentos eficaces de democracia directa, como es el referéndum y las iniciativas legislativas y de reforma constitucional.

Las firmas que recojamos se entregarán, ejerciendo el Derecho de Petición a los diferentes Parlamentos Autonómicos, para que remitan una propuesta de reforma constitucional a la Mesa del Congreso de los Diputados.

¿Qué pedimos concretamente?

  • Que el referéndum pueda ser solicitado por 500.000 personas y que el resultado sea vinculante si ha participado en la votación la mayoría de quienes tengan derecho a hacerlo y si lo aprueban por mayoría de los votos válidamente emitidos.
  • Que el referéndum, además de sobre decisiones políticas de especial relevancia, pueda versar sobre las leyes votadas por las Cortes Generales y aún no sancionadas, y sobre la derogación de leyes en vigor.
  • Que se supriman los límites que impiden el ejercicio de la iniciativa legislativa popular en materias propias de ley orgánica, tributarias, de carácter internacional y sobre la prerrogativa de gracia.
  • Que los ciudadanos/as puedan promover la reforma de la Constitución.

Mas información en la web de la campaña:

Castilla y León

Colaboran, además de DRY Burgos, en la campaña de recogida de firma Ávila 15M, Candeleda(Ávila) 15M, Toma la Calle León y Acampada Segovia aunque esperamos que se sumen aún más. (Iremos añadiendo los enlaces de las nuevas incorporaciones.)

Debido a que la petición se solicitará a los Parlamentos Autonómicos existe un formulario distinto de recogida de firmas para cada comunidad Autónoma. En la web está disponible el formulario oficial para la recogida de firmas en la comunidad de Castilla y León.

Asimismo están disponibles los flyers informativos de la campaña:

Burgos

El próximo miércoles 31 de Agosto a las siete de la tarde , previamente a nuestra reunión de las ocho, en la Plaza Mayor de Burgos recogeremos firmas para esta campaña, pasese a firmar si le interesa la iniciativa.

Asimismo animamos al resto de habitantes de Castilla y León y especialmente de Burgos a participar activamente en la recogida de firmas y a posteriormente remitirnos las hojas firmadas para poder ser entregadas a la Junta de Castilla y León.

La entrega de los formularios con firmas pueden realizarla en una de nuestras reuniones que celebramos los miércoles, a las ocho de la tarde en la Plaza Mayor en torno a la estatua de Carlos III. (Actualizaremos la localización y horario si hay cambios, aunque lo más efectivo es mirar nuestra agenda). Asimismo se pueden remitir a la dirección que aparece en el propio formulario.

Anuncios

Un pensamiento en “Por la Democracia Directa

  1. Pingback: Reunión de 7 de septiembre de 2011 | Democracia Real Ya Burgos

Los comentarios están cerrados.